top of page

​

Podemos llamar mitología hindú a toda la literatura de seres extraordinarios que se ha ido pasando, ya sea oralmente o escrito, de generación en generación en la India. En esta literatura se detalla la vida, tiempo, hábitos y a veces rasgos físicos de los personajes legendarios de la cultura hindú.

​

Esta literatura, conocida como mitología hindú o de la India contiene elementos representativos como largos discurso acerca de la religión y a menudo se le toma como una guía o una fuente de ética en la práctica hinduista.

​

Lo que nosotros llamamos “mitología hindú” para los hinduistas son tradiciones y a veces hasta estilos de vida. La mitología hindú vendría siendo lo que es la Biblia para los cristianos.

​

​

Mitología 

Para hacer un mejor y mayor análisis de la mitología hindú hay que saber que se divide en dos estapas: la Védica y la Puránica, estos dos son libros muy importantes y sagrados en el hinduismo. Los más antiguos son los Vedas, en este se habla de tres grandes dioses: Agni, Indra, Surya, que serían el equivalente a la Santísima Trinidad en el Cristianismo. Todos ellos eran hijos de Prajapti, el Creador.

​

En las puranas se habla de la misma Trinidad pero con otro nombres: Brahma, Siva, Viznu. Se ha dado por hecho que estos últimos tres son una especie de síntesis de los tres anteriores.

Algunos de los textos mas importantes de esta literatura son: “los Puranás”, “Ramaiana”,”Majábharata”.

Tabúes

Carne vacuna

Uno de los más conocidos tabúes alimentarios es la prohibición religiosa del Hinduismo de sacrificar y comer la carne de los vacunos, en especial la de las vacas, que son consideradas divinas e inviolables. La vaca se considera en la India como la representación divina de Prithivi Mata (la Madre Tierra). Para la mayoría de los indios que viven en los estados federados de la India es ilegal sacrificar un bovino, existiendo leyes que lo impiden.

​

De Mahatma Gandhi se tiene la siguiente cita: «El centro del Hinduismo es la protección de las vacas. La protección de las vacas es uno de los más maravillosos fenómenos de la evolución humana. Su protección del sacrificio es el regalo del hinduismo al mundo. Y el hinduismo vivirá en el futuro, en tanto le sea permitido proteger a las vacas.

​

​

La veneración de los hindúes por las vacas difiere bastante según las regiones. Por ejemplo, en el norte de la India existe una relación religiosa y casi emocional con las vacas, pero en el sur deKerala se ofrecen para el sacrificio los ejemplares más viejos a carniceros cristianos o musulmanes; la ternera se come en ciertas cantidades en esta zona. Para la mayoría de los hindúes la ingesta de carne de ternera es sin embargo un tabú. La mayoría de los hindúes creen que en la India también existía en la antigüedad la veneración y el principio de no sacrificio de los bovinos; el consumo de buey sólo es difundido por los seguidores del Islam en el territorio. Esta opinión generalizada puede ser contradicha, sin embargo, al consultar diversas fuentes.

La menstruación: que excluye a las mujeres de la india 

Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.

​

Testimonio de una mujer hindú:

​

"Nunca dejaré que mi hija sufra lo que yo sufrí cuando tuve mi primer período. Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina. No podía ir a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado".

bottom of page